BlogHistoria

EL CEVICHE

Los cancunenses lo conocen bien porque es parte de su identidad urbana. Ahí se dan cita para manifestarse o celebrar, por ejemplo, los triunfos de la Selección o de los Tigres, el equipo local de béisbol: es “El Ceviche”.

Localizado justo en la frontera entre el área urbana de Cancún y la Zona Hotelera, el verdadero nombre de este monumento inaugurado en 1994 es “Fantasía Caribeña”, y fue creado por la escultora neoyorquina Lorraine Pinto.

López Portillo y la Cumbre Norte-Sur

La historia de este lugar se remonta a 1981, en los primeros años de vida de Cancún, cuando el principal impulsor de este destino, el presidente José López Portillo, organizó en la ciudad una reunión de líderes mundiales: la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo “Cumbre Norte Sur”.

Esta fue una de las cumbres más importantes de la época que contó con la asistencia de líderes como François Mitterand, de Francia; Indira Gandhi, de India; Margaret Tatcher, de Inglaterra, y Ronald Reagan, de Estados Unidos.

El Insectronic

El evento tuvo tal alcance que se decidió levantar un monumento para inmortalizarlo en una glorieta de la avenida Tulum, a la entrada del bulevar Kukulcán, y cuyo nombre oficial fue “Fuente Diálogo Norte-Sur”.

Pero nadie conocía a ese monumento por su nombre verdadero, sino que se le dio un singular apodo debido a su forma, que era un conjunto de figuras geométricas de hierro simulando dos pirámides sobre una fuente y con las banderas de los países participantes en la parte superior. Todos le decían: el “Insectronic”.

Insectronic era la marca de un aparato electrónico para atrapar y matar mosquitos, muy popular en los 80, el cual tenía una especie de red en su centro. El parecido crecía todavía más por las noches debido a la iluminación de la fuente.

El huracán ‘Gilberto’

Con los años de crisis y devaluaciones que siguieron en México, el monumento quedó en el abandono, luciendo oxidado y semidestruido durante muchos años, hasta que el potente huracán “Gilberto” lo destruyó en 1988.

Tras desmantelarlo, el gobierno local convocó a un concurso en 1994 para construir un nuevo monumento en esa glorieta, el cual fue ganado por el proyecto “Fantasía Caribeña” de Lorraine Pinto.

El Ceviche

Se trataba de un monumento hecho de fibra de carbono con grandes figuras que representan estrellas de mar, caracoles y conchas marinas. Debido a que es una mezcla de elementos provenientes del mar, los cancunenses le pusieron un nuevo apodo: “El Ceviche”.

Deja una respuesta