BlogCulturaHistoria

“La Licuadora” el Monumento a la Historia de México

Conocido popularmente como, La Licuadora, el Monumento a la Historia de México, es obra del artista plástico cubano, José Ramón de Lazaro Bancomo, (José Delarra) y fue inaugurada en el año de 1981, por el presidente de aquel entonces José López Portillo.

La elaboración del monumento tuvo sus inicios en las instalaciones del Palacio Municipal y el proceso fue muy interactivo, pues el artista involucraba a los niños, primero hacían figuras en plastilina; luego creaba moldes en triplay y, por último, vaciaba en ellos concreto. Todo este proceso de creación siempre estuvo a la vista de todo el pueblo cancunense o de quienes en su momento hayan visitado el interior del Palacio.


Lo que debes saber del Monumento a la Historia de México:  

El monumento a la historia de México se encuentra ubicado en la glorieta que forman las avenidas Tulum y Uxmal, en pleno centro de la ciudad de Cancún, justo en frente de la Terminal de Transporte de Autobuses Foráneos, lo que la hace un punto estratégico para ubicarse en la ciudad, aunque seguramente, de tener una cita en este punto, tendremos que preguntar por “La licuadora” para llegar allí.

El monumento a la historia de México tiene como finalidad rememorar y hacer homenaje a diferentes eventos y etapas históricas en la historia de la república mexicana como, por ejemplo, la independencia de México, la revolución mexicana, la época prehispánica, la etapa de reforma, etc, todo ello sustentado en frases y bajorrelieves de personajes históricos como: Emiliano Zapata, Benito Juarez, Miguel Hidalgo, Lazaro Cardenas, Sor Juana Inés de la Cruz y otros más que han forjado la historia de la nación y que dan vida al espacio escultórico que conforma este monumento.

Le fue otorgado el nombre de “La licuadora” a este monumento por locales, debido a que su estructura asemeja en forma y disposición a las aspas de este electrodoméstico. Hay varios Monumentos Cancún que fueron rebautizados por el pueblo, entre los que destacan el Ceviche, Cancún, El plátano y, por supuesto, este, la licuadora, aunque algunos han decidido llamarlo también “la lavadora”.

Este obra escultórica busca resaltar los valores nacionales ente los mexicanos y en quienes visiten esta parte del caribe. En su estructura se leen frases como: “Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” de Benito Juarez, todo esto para remarcar los procesos históricos que se han vivido en el país y que dan testimonio de la riqueza cultural y humana del pueblo mexicano.

En nuestro paso por Cancún vale mucho la pena empaparnos no solo de las aguas cristalinas de sus mares, sino también de un poco de arte y cultura, dándonos la oportunidad de recorrer los diferentes monumentos que ornamentan sus calles y que enriquecen nuestra visita con su carácter artístico e histórico, haciendo de esta parte del Caribe un punto integral de deleite, donde disfrutamos y aprendemos. Cancún es todo un paraíso dentro de la república mexicana con una oferta amplia para todos los gustos, edades y preferencias. Anímate a visitarlo.

Deja una respuesta