Una forma de amar más el café es visitando su origen.
Para muchos la descripción de una mañana perfecta involucra una taza de café recién hecho que deja en la atmósfera un olor entre dulce, amargo y salado.
Y sin duda, quienes aman de verdad el Café, disfrutaran tanto recorrer los sitios en donde se cosecha este delicioso producto, por ello uno de los lugares perfectos es México, los estados con las mayores fincas de cultivo de café son Chiapas, Veracruz y Puebla.
Así que te vamos a recomendar las diferentes fincas de café mas populares de estos estados que te harán amar mas al café.
Chiapas
En este Estado encontramos tres fincas cafetaleras que te encantaran ya que se encuentra en la región del Soconusco que alberga los aromas y sabores del grano aromático que despierta al mundo. Chiapas huele y sabe a café. Entre las tierras altas de la región del Soconusco yace el grano que representa uno de los tesoros más ricos de nuestro país. Un regalo de la naturaleza que rodea esta región y que puede ser descubierto siguiendo la ‘Ruta del café’.
‘La Ruta del café’ es una de las actividades más interesantes del turismo alternativo de Chiapas. El visitante se abrirá paso por la selvática vegetación para descubrir el nacimiento de este tesoro aromático y gustativo tan popular en los hogares, además de tener acercamiento a imponentes postales naturales.
Finca Hamburgo
Es una de las más emblemáticas de Chiapas. Fundada en 1888, mantienen el legado de la comunidad alemana de la familia Edelmann. La influencia de su procedencia europea impactó en lo que ahora es la arquitectura de un hotel boutique que ofrece extraordinarias catas de café. Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar los bellos paisajes formados por los sembradíos cafetaleros, además de explorar la Reserva de La Isla, conformada de dos brazos del río Cuilco y la Finca Chiripa, esta última también propiedad del grupo Edelmann. Dentro de las instalaciones se ubica un museo que hará una retrospectiva histórica del legado de la familia, con fotografías y artículos únicos.
Finca Argovia
Otra finca de la región que presenta un estilo europeo.
Ubicada en las faldas de la Sierra Madre de Chiapas ofrece una combinación de paisajes que permiten apreciar el volcán Tanacá de fondo y sentir el aroma de los cafetales. También es posible ser parte del proceso del café. Este lugar es uno de los sitios imperdibles en ¨La Ruta del Café¨.
(La mayoría de las fincas cafetaleras tienen experiencias para pasar la noche o disfrutar de los sabores del café en casas).
Finca Irlanda
Especializada en la producción de café premium orgánico, mantiene un comportamiento amigable con su entorno.
Aquí se prioriza que el ecosistema no se afecte demasiado con la producción del café. Finca Irlanda Muestra su compromiso por preservar la zona, así que quienes la visten conocerán esta otra parte detrás del café.
Verse inmerso en La Ruta del Café permite conocer la diversidad de productos que la naturaleza otorga. No solo el café es el protagonista, también el cacao, el plátano y diferentes variedades de flores se cosechan. Esta zona de Chiapas muestra uno de los destinos más ricos en biodiversidad que, además, mantiene una pujante relación comercial en Centroamérica.
Veracruz
Sugerimos visitar estos puntos para hacer una Ruta del Café alternativa en la zona, que además de ser divertida, sea didáctica e ideal para quienes quieren adentrarse más en la realidad de lo que sucede actualmente en esta zona de Veracruz, conocida por su vegetación y riqueza cafetalera.
Finca Los Encinos
Al sur de Xalapa se localiza la comunidad de Plan Chico. En esta finca, los gemelos Hernández Tezoco son una dupla que une la agronomía con la gastronomía. Su papá heredó estas tierras de casi tres hectáreas donde ellos buscan reactivar el cultivo de cafés criollos, mientras mantienen el equilibrio del bosque mesófilo de montaña. Ellos apuestan por la innovación: adaptaron su tostador para que el humo no afecte las características organolépticas de su grano, así como realizan experiencias gastronómicas con menús degustación elaborados con ingredientes de la zona, así como casas con costos que varían entre los $200 y $300 pesos.
Capej Café de especialidad
Este es un centro ideal para quienes desean conocer qué es el café y más sobre la transparencia sobre los procesos de calidad. Pueden apartarse con ellos citas para recorridos por las fincas y los proyectos antes mencionados o para catas en el laboratorio, según sea el caso. Si bien puedes reservar una con anticipación, con un costo que va de los $150 a los $300 pesos (según el número de personas y cafés a probar).
Se sugiere visitarlos los sábados: ese día, a las 11:00 horas, prueban de tres a cuatro muestras de lo que se maquila en la semana e invitan a nueve personas extra que pasan a sesión de forma gratuita (se puede apartar lugar vía Facebook o por teléfono). La experiencia dura de una hora y media a dos y quienes asistan conocerán más sobre el protocolo internacional de captación. También ofrecen capacitaciones y talleres.