Temporada previa al Día de Muertos
Con la llegada de Día de Muertos nos llega a la mente el altar, la gastronomía y la flor de cempasúchil, ese color amarillo tan llamativo y representativo del mes de noviembre. Por eso queremos hablarte de los mejores lugares que puedes visitar para conocer la belleza de esta flor y por qué no tomarte unas fotos para presumir por tus redes sociales.
No hay que olvidar que la flor de cempasúchil tiene un papel muy importante en la cultura de México por su significado en la ofrenda de Día de Muertos, ya que sus pétalos guían el camino de los seres queridos que fallecieron.
La flor de cempasúchil, un ícono de México
La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
¿Dónde están los campos de cempasúchil más famosos de México ?
Puebla
Justo en el Pueblo Mágico de Atlixco podrás encontrar los campos de cempasúchil llenos de flores, donde todo lo que alcanza ver tu vista son botones de tonalidad amarilla y anaranjada.
Hay varios recorridos guiados, donde varias empresas turísticas hacen visitas en los campos y te platican cómo se forma la tierra para cultivar las flores, su historia, etc.
Sin embargo, Atlixco no es el único lugar que tiene campos de cempasúchil, ya que puedes visitar las comunidades de San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo, Palmar de Bravo, Huaquechula y Cholula.
Guerrero
En caso de que quieras ir a otro destino para ver los hermosos campos también está la posibilidad de ir a Tixtla, Guerrero. En esta localidad podrás encontrar un interminable campo de flores de cempasúchil, lo que es perfecto para tomar muchas fotos y presumirlas en Instagram.
Michoacán
Otro de los estados de México que produce una gran cantidad de flor de cempasúchil es Michoacán, por lo que encontrarás enormes campos donde lucen sus pétalos.
Puedes ver los campos en las comunidades de Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.
Oaxaca
En el Istmo podrás encontrar los pueblos de Zimatlán, La Tejavana, Valdeflores y Santa Ana Tlapacoyan, en ellos encontrarás los campos de cempasúchil. Es por ello que Oaxaca es otro de los mayores productores de esta flor endémica del país, es por ello que ofrecen una variedad de recorridos guiados por estos campos.
Durante la temporada previa al Día de Muertos puedes disfrutar de los campos de flor de cempasúchil en todo su esplendor.