ActividadesFamiliarGuía

Hierve el Agua, Oaxaca

A unos cuantos kilómetros de la capital oaxaqueña, se sitúa Hierve el Agua, un balneario natural, que ofrece una vista inigualable del valle.

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son los espacio más especiales del Estado de Oaxaca y sin duda uno de los mayores atractivos naturales ecoturísticos de todo México. El paisaje árido de la sierra en la región de los Valles Centrales, contrasta con las pozas donde se almacena el agua que serpentea desde los manantiales del alto cerro, que después de caer por las cascadas se hunde en el fondo del barranco, a doscientos metros de profundidad. Encinares se mezclan con magueyes y agaves espadín y tobolá transformados en los palenques locales en mezcal.

El conjunto lo forman dos cascadas que desde hace millones de años se han ido petrificando a causa de la solución mineral de carbonato de calcio del agua. El lento decenso del agua de los manantiales, frenado en las pozas y que discurre siempre con la misma intesidad ha ido crando estas formaciones geológicas en el barranco que tiene una caida de 30 y 12 metros de altura. En temporadas de lluvias el paisaje que rodea Hierve el Agua es de un verde muy intenso mientras que el sol seca la flora otorgando un paisaje árido cuando llueve.

Consejos visita Hierve el Agua

  • La visita la podemos hacer por nuestra cuenta o con un guía que nos lleva por los senderos contando historias de la formación de las cascadas. El precio que cobra es la voluntad.
  • Junto a las cascadas hay puestos para comer o comprar agua y refrescos, necesarios después de recorrer la zona, sobre todo si hemos bajado hasta el fondo del barranco donde están las cascadas petrificadas y cuya subida hace necesario hidratarse.
  • La mejor hora para visitar Hierve el Agua es a primera hora cuando aún no han llegado muchos viajeros y turistas que para el mediodía ya llenan las pozas. Además si queremos captar imágenes y fotos en soledad el momento de la apertura nos permite ser los primeros en recorrerla.
  • Los tours para llegar son económicos pero limitan el tiempo de permanencia por lo que si queremos permanecer tranquilos disfrutando de todo el tiempo para bañarnos la opción de rentar un coche de alquiler es preferible.
  • Hay que respetar la prohibición de usar cremas solares en la piel si queremos bañarnos ya que afectaría a la calidad del agua de las pozas.
  • El precio de entrada que permite el a acceso a las Cascadas Hierve el Agua es de $25 pesos por persona, más 10 pesos por el tránsito a través de San Lorenzo Albarradas que da entrada a las cascadas.
  • Si tenemos intención de meternos en las pozas es recomendable llevar bañador, además de calzado cómodo, crema solar y un gorro para protegerse del sol.

Horarios visita a las Cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca

Las Cascadas de Hierve el Agua permanecen abiertas todos los días desde las 8:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde/noche.

¿Cómo llegar?

  • La mejor opción para llegar es ir a la Ciudad de Oaxaca. Partiendo de ahí, puedes tomar un tour que ofrecen en varios hoteles y agencias de viajes o irte por cuenta propia
  • Ten en cuenta que de Oaxaca a Hierve el Agua se hace alrededor de 2 horas.

¡Así que que esperas y visita sus cascadas petrificadas y báñate en sus templadas aguas!

Deja una respuesta