ActividadesBlogTips

Cascada de Basaseachi

La Cascada de Basaseachi es un parque nacional de México, ubicado en la Sierra Tarahumara, a 3 horas de la ciudad de Chihuahua.

Éste parque nacional de México es conocido por la caída de agua que le da su nombre, considerada como la segunda más alta del país (después de la cascada de Piedra Bolada, localizada en el mismo parque nacional), con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

La cascada de Basaseachi, es la más interesante por su belleza y fácil acceso; se encuentra rodeada por ecosistemas donde predominan los pinos, encinos, madroños y juniperos. El entono natural está formado  por bosques de conífera con barrancas, arroyos y pequeños valles cultivados por los pobladores de la región. Es un área con clima templado la mayor parte del año, con lluvias concentradas en los meses de verano, lo cual favorece que exista una mezcla de bosques de pinos y encinos, pues ambos se desarrollan en condiciones similares en tierras altas y quebradas, como las presentes en este ecosistema.

Para quienes habitamos en grandes ciudades, estos bosques de coníferas destacan entre los más conocidos y los más llamativos, por tratarse de uno de los ecosistemas más impresionantes de nuestro país, debido a la majestuosidad de sus árboles, su riqueza faunística y la pureza del aire  que se respira. En bosques de coníferas como este, abunda la de vida silvestre  y es común hallar mamíferos pequeños y medianos como conejos, zorros, coyotes, ardillas, aves, reptiles y una gran variedad de insectos e invertebrados. Durante el recorrido, es posible encontrarse con algún pajaro bandera, cuervos, jabalíes, venado, tejón o mapache y hasta nutrias de agua dulce que todavía habitan en lo más recóndito de este cañon y el rio Candameña.

Aquí , además de admirar las más imponentes caídas de agua, el área cuenta con varios senderos que permiten caminar junto a pastizales y matorrales. En las tierras bajas que rodean al rio Candameña, los recorridos permiten avanzar entre la vegetación de herbáceas, orquídeas, bromelias, musgos y árboles de magnolia, que evocan el no muy lejano pasado geológico; se trata de un ambiente más cálido y que antaño era totalmente tropical, que junto con la porción superior del parque nacional, y esa es la más bella del centro oeste del estado de Chihuahua.

Para llegar a Basaseachi, tienes que hacerlo por la carretera que va de Chihuahua a Hermosillo #16; después de pasar por Temóchi, en el entronque de las estrellas, se toma un camino de 12 km, para llegar al parque nacional.

Deja una respuesta