ActividadesBlogGuía

Pueblo Mágico, Batopilas

Es el pueblo minero con mayor encanto de la Sierra Tarahumara

En lo más profundo de las Barrancas del Cobre se encuentra Batopilas de Manuel Gómez Morín, uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua, al que solo los de corazón aventurero se atreven explorar. Incluso, hay quienes aseguran que después de conocer el pueblo, su vida no vuelve a ser la misma

Su nombre significa Río Cerrado o Río Encajonado, de acuerdo a la denominación que en su propia lengua le deban al lugar los naturales de la región, en donde estaban asentados grupos de indígenas Tubares y Rarámuri.

El origen de Batopilas se remonta a 1632, cuando una banda de exploradores encontró en este inhóspito rincón, ricas vetas de plata, zinc y oro. Entonces, la tierra atrajo la mirada de prominentes empresarios, como Alexander Shepherd, llamado en la historia como “el padre de Washington”. El magnate hizo que Batopilas resplandeciera y fuera una de las ciudades mineras más importantes del mundo: construyó escuela, hospital y la Hacienda de San Miguel, parte de sus ruinas se aprecian cuando se camina por la ladera del río Batopilas.

Para llegar a esta población asentada junto al río que lleva el mismo nombre, se parte de Creel por la carretera a Guachochi y en el entronque de Samachique, se sigue por un espectacular camino de 70 kilómetros.

Atractivos:

  • Barrancas del Cobre
  • Casa Barffuson
  • Chepe hasta Creel, de ahí, carretera escénica con miradores espectaculares
  • Hacienda San Miguel
  • Iglesia de la Virgen del Carmen
  • Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó
  • Museo comunitario Entrañas de Plata
  • Palacio Municipal
  • Residencia del Marqués Bustamante

Festividades:

  1. Semana Santa, La celebración más importante de los rarámuris (o tarahumaras), se lleva a cabo en el atrio de la Misión de Satevó y en la iglesia del Potrero.
  2. Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, alrededor del 16 de Julio

¿Cómo llegar a Batopilas?

La mejor manera es viajando en El Chepe, el tren que cruza gran parte de las Barrancas de Cobre, desde la ciudad de Chihuahua. Se debe bajar en la estación Creel y emprender un viaje por carretera de tres a cuatro horas, aproximadamente. También está la opción vía terrestre desde la capital, el tiempo estimado de viaje es de siete horas.

Deja una respuesta