En Coahuila, el vino es uno de los detonantes de la economía regional, que mezcla los más modernos procesos de industrialización con las tradiciones más antiguas en la cosecha. Esta característica hace que Coahuila no sólo destaque como la cuna de la cultura vitivinícola en América, con sus más de 400 años de historia, sino que resalta a nivel mundial por la calidad de sus vinos.
Coahuila es un estado pionero en la producción del vino en América. Gracias a la diversidad de sus ecosistemas se cultivan uvas de excelente calidad, con las que se produce un promedio de 4 millones de botellas de vino anuales, mismas que son distribuidas en su mayor parte en México y en otros países del mundo.
De acuerdo a cifras de la Asociación de Vinos de Coahuila, actualmente en el estado contamos con más de mil hectáreas con producción de vid, distribuidas en 23 bodegas que presentan 100 etiquetas; esto se traduce en historias de éxito en cada casa productora.
En los meses de agosto y septiembre se llevan a cabo las fiestas de la vendimia y las casas productoras abren sus puertas para compartir sus productos con sus consumidores, reciben visitantes en sus viñedos, hacen una representación de la tradicional molienda, catas y degustación de sus productos; presentan espectáculos artísticos y maridaje con diversos alimentos. Las vendimias son el punto de partida para cosechar las uvas y comenzar el detallado proceso de elaboración de los nuevos vinos. En Coahuila se hacen celebraciones de este tipo en Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga, General Cepeda y Saltillo.
Actualmente los municipios de Parras de la Fuente, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, Torreón, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura y Guerrero son productores de vid y elaboran vinos. Las casas vinícolas han sido impulsadas por la marca “Vinos de Coahuila”, creada con el propósito de incentivar la formación, investigación y desarrollo de la vid y el crecimiento y promoción de la industria vitivinícola del estado.
En Coahuila existe la ruta del vino con más de 10 vinícolas. Puedes visitar esta hermosa región y acompañar ricas comidas con excelentes vinos.
Cualquier temporada es ideal para saborear un exquisito vino, en especial en semana Santa y la época decembrina. Sus precios van desde 250 MXN (14 USD) hasta los vendidos en subastas que resultan ser un poco más costosos.
Las bodegas de los viñedos representan un atractivo para los turistas.