ActividadesCulturaHistoria

Zona arqueológica, Chunhuhub

Lo primero que hay que mencionar es que la entrada a la zona arqueológica de Chunhuhub ofrece al visitante una colección de esculturas procedentes de un sitio cercano conocido como Xcochkax.

Como este lugar no está abierto al público, hoy se exhiben en Chunhuhub varios elementos escultóricos para protegerlos de la intemperie.

Se cree que este sitio tuvo su época de auge entre los años 600 y 800 d.C. Se trata de dos estructuras de planta rectangular que probablemente estuvieron relacionadas con una plaza. El edificio llamado El Palacio o Estructura I presenta dos niveles con trece cuartos, en cuyo interior se ven las típicas bóvedas del estilo maya. 

Entre ellos sobresalen un bloque con un bailarín, jambas que muestran a funcionarios importantes y esquineros con caras de deidades. También hay sillares con jeroglíficos y una tapa de bóveda con el relieve del signo Pop. Este símbolo denotaba autoridad política y, al mismo tiempo, era usado para denotar el primero de los 18 meses mayas.

Dentro de la zona arqueológica de Chunhuhub pueden visitarse dos construcciones prehispánicas que han sido excavadas y restauradas.

La primera es el Palacio o Estructura I, que desplanta sobre un basamento inexplorado. Esta edificación formó parte de una serie de viviendas de gente de alto rango.

Las exploraciones arqueológicas sólo han restaurado algunos sectores que dan idea de la monumentalidad y riqueza invertida por los antiguos pobladores del valle. La calidad del trabajo de sillería es notable y su acertada ensambladura hablan bien tanto de los arquitectos mayas como de los canteros y albañiles que nos legaron este valioso patrimonio.

El inmueble muestra cuatro amplias entradas. La segunda o central (la primera no fue restaurada) está ricamente decorada en ambos lados. Sobre el friso hubo esculturas sedentes de la deidad solar Kinich Ahau alternando con murciélagos. La construcción que se halla detrás permite ver aposentos también techados con bóveda maya pero aún no ha sido intervenida.

Visita

Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Situada a 18 km al noroeste del poblado de Bolonchén de Rejón, por la carretera 261. Desviación a la izquierda en el km 13.

Deja una respuesta