ActividadesBlogGuía

El Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala

Huamantla, rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad.

Hay quienes aseguran que siempre es mejor lo que viene en pequeñas cantidades y tal vez ese sea el caso de Tlaxcala que, a pesar de su extensión, es como un cofre que preserva hermosos paisajes, tradiciones, sabores e historias que cuentan parte de los orígenes de México.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.

Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa “Árbol”; así como de man de “Maní”, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota “Abundancia”.

El Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora.

El dulce típico de esta población son los muéganos, que son galletas preparadas con piloncillo y agua de anís.

La Huamantlada y la Noche que Nadie Duerme

Definitivamente agosto es el mes para estar aquí, pues son las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad. Dan el banderazo con las Carreras de Carcachas en un circuito especial off-road; días después se lleva a cabo el Desfile de las Flores, en el que participan comparsas muy coloridas y por supuesto, se elaboran los tapetes Noche que nadie duerme (14 de agosto) es llamada así porque familias enteras de artesanos elaboran los tapetes de aserrín de vivos colores y flores que cubren más de seis kilómetros de calles para honrar a la santa patrona. El ambiente es de cordialidad y verlos trabajar es como presenciar un milagro, por la exactitud y pericia con la que manejan el material. La Virgen, ataviada de un nuevo vestido, es la reina de la procesión a media noche. Entre cantos, rezos y velas todos se unen, es una experiencia muy emotiva.

El Gran Desfile de Burladeros se realiza días después con la participación de mojigangas, huehues, matachines, globos enormes, todo acompañado por música, mientras se instalan burladeros rudimentarios en el circuito donde pasarán los toros de la Huamantlada y, al tiempo, las casas aledañas se adornan con alusiones taurinas, en un ambiente de auténtica verbena popular nocturna.

Atractivos:

  • Basílica de la Virgen de la Caridad
  • Convento Franciscano
  • Templo, Ex Convento y Parroquia de San Luis Obispo.
  • Museo de la Ciudad
  • Museo Nacional del Títere Roseta Aranda – MUNATI
  • Museo Taurino
  • Hacienda pulqueras como, Soltepec, Tenexac y Casa Malinche.
  • Hacienda San Francisco Tecoac
  • Hacienda San Diego Baquedano
  • Palacio Municipal
  • Parque Nacional La Malinche, Cerro de Xalapaxco
  • Taller de títeres Gerónimo
  • Taller de tapetes y alfombras Servín
  • Taller de muéganos Adelita

Festividades:

  1. Las trecenas de San Antonio, primera quincena de junio
  2. “Huamantlada” Fiesta a la Virgen de la Caridad, todo agosto. Elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos, obras de teatro y huamantladas infantiles
  3. “La Noche que Nadie Duerme”, aproximadamente la primera quincena de agosto
  4. Festival internacional de Títeres Rosete Aranda, durante octubre, en él  participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.

Se encuentra a 45 km al poniente de la ciudad de Tlaxcala

El municipio de Huamantla, colinda al norte con los municipios de Terrenate y Atlzayanca, al sur con Ixtenco, al oriente con Cuapiaxtla y al poniente con San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.

Deja una respuesta