ActividadesBlogGuía

Zempoala, Conoce este Pueblo Mágico

Conoce Zempoala, el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo

La riqueza de Zempoala, en el estado de Hidalgo, radica en en sus paisajes, actividades y gastronomía que te remontan al México de antaño; habitado por toltecas y chichimecas en la época prehispánica..

En la Plaza Principal de este poblado se encuentra el monumento conocido como La Picota o Rollo, la cual es una gruesa columna de piedra con jaguares esculpidos en su base, un capitel piramidal con cuatro leones y rematada con una corona. Su función fue la de un rollo, que consiste en marcar el límite territorial de los dos poblados, ya que una picota es una columna en donde se aplicaba un castigo público.

El Acueducto del Padre Tembleque, con sus 48 km de largo representa una obra maestra del ingenio creativo de la humanidad. Es el atractivo de mayor singularidad en Zempoala, y la obra hidráulica más importante del virreinato en América. Es el espacio donde el tiempo, la memoria y los legados ancestrales encuentran un vínculo estrecho que se preserva en el corazón del estado de Hidalgo.

Una parte de la memoria del destino en su cotidianidad ofrece para los que gustan de las tradiciones, la visita a las bien conservadas ​Haciendas destacando San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal que se puede comprar y degustar en su fábrica; la Hacienda de Santa Maria Tecajete donde se observa la producción del pulque y puede realizarse la cata de la bebida.

La cocina Zempoalteca tiene como principal ingrediente el maguey, también hay platos con chinicuiles, meocuiles o gusanos blancos, y caracoles, hongos de maguey, el conocido como huevo de maguey que es la base del centro floral de la planta, las flores llamadas quiotitos que en otras regiones de Hidalgo se les llama gualumbos, mixiotes y el dulce mexcal. No puede quedar de lado la tradicional Barbacoa, el pulque y el ximbote, penca rellena de diversos ingredientes.

Ubicado a 26.3 kilómetros de la Pachuca, la capital del estado, el trayecto entre estas dos localidades es de aproximadamente 30 minutos por la carretera México 88.

Deja una respuesta