ActividadesGuía

Playas bioluminiscentes en México

Sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza es el de la bioluminiscencia, mismo que a simple vista podríamos considerar inexplicable, pero como veremos esto último no es así. Este fenómeno se generaliza en los hábitats marinos, se calcula que el 90% de los organismos de las profundidades la presentan, mientras que en tierra sólo se observa en hongos e invertebrados. En general lo podemos encontrar en plantas, animales, bacterias y hongos.

La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz.

La mayoría de las veces podremos verlo de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas, que es el momento en que no nos lo impide la luz del día.

Xpicob – Campeche

Xpicob es un campamento Tortuguero que se encuentra a 15 minutos al sur de la ciudad de Campeche. Para encontrar el lugar en el que se puede apreciar de noche el fenómeno de la bioluminiscencia hay que acampar en este sitio ($75.00 por persona) y se puede aprovechar un viaje largo a Campeche para disfrutarlo.

¿Cómo llegar?:  El campamento tiene su propio servicio de transporte para trasladar turistas desde la ciudad de Campeche. El recorrido nocturno tiene un costo de $500.00.

¿Qué hacer?: Liberar tortugas marinas en temporada de eclosión y observar aves endémicas. También, hacer un recorrido en kayak

Lagunas de Chacahua

Las lagunas de Chacahua se encuentran cerca de las playas de Puerto Escondido en Oaxaca, y en ambas se puede apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia cuando no hay luz de la luna.

¿Cómo llegar?: Para visitar este sitio lo mejor es aprovechar un viaje a Puerto Escondido. Desde este punto se puede llegar en coche utilizado la carretera a Pinotepa Nacional y posteriormente tomar la desviación a El Zapotalito. O bien, se puede tomar un autobús, también desde Puerto Escondido, con dirección a Pinotepa Nacional, descender en la desviación a El Zapotalito, y allí abordar un taxi colectivo.

¿Qué hacer?: De diciembre a abril es temporada de ballenas. Para apreciar la bioluminiscencia es mejor evitar la época de lluvias. El Faro ofrece una vista panorámica impresionante de la zona.

Holbox – Quintana Roo

Esta paradisiaca isla del mar Caribe es un paraje perfecto para descansar y desconectarse del estrés citadino. Lo ideal es considerar este destino durante unas vacaciones en Cancún o la Riviera Maya para aprovechar el viaje.

Deja una respuesta