ActividadesGuía

Pueblo Mágico Pahuatlán del Valle

Llegar a este Pueblo Mágico es viajar en el tiempo, esta región rodeada de valles y barrancas.

Entre los límites de Hidalgo y Puebla, hay un Pueblo Mágico de corazón náhuatl y otomí, protector de la producción prehispánica del papel amate: Pahuatlán, enclavado en la sierra poblana, la región circundada por cerros “esmeralda”, valles y barrancas.

Pahuatlán está situado en la Sierra Norte de Puebla, marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores.

La etimología es “Pahuatl”, “fruta” o “aguacate”; “tlan”, “junto”, “entre los frutales”, “junto a la fruta”, “lugar de grandes aguacates o pahuas”. La fertilidad del lugar se manifiesta en su producción de aguacate y café. Fue parte del reino Totonaca, estos fueron abandonando el lugar con la llegada de los españoles; los nahuas y otomíes recibieron a frailes y soldados de la Corona quienes fundaron el poblado para 1532.

Los días en Pahuatlán inician con el aroma a café recién molido colándose entre las calles empedradas del pequeño centro, proveniente de cafeterías y casitas de adobe con techos de teja roja. La cosecha del grano es una de las principales riquezas del Pueblo Mágico, así como sus panaderías de horno de leña. Por lo tanto, una taza de café y un polvorón o concha calientitos, son el desayuno perfecto para iniciar las mañanas.

Al ser parte del señorío del Totonacapan la Danza de los Voladores continúa como tradición de este destino. En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.

A Pahuatlán se viaja cuando se quiere tener contacto con la naturaleza. Por eso, recomendamos contratar un tour en bicicleta de montaña para visitar un beneficio de café, cruzar el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla, observar la cascada la Trinidad, internarse en los senderos del Cerro del Cirio hasta llegar al mirador de Ahíla y, por qué no, atreverse a descender a rappel alguna de sus caras.

Se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Colinda al norte con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo, al este con Hidalgo y Honey, al sur con Naupan e Hidalgo, al oeste con Naupan y Tlacuilitepec.

Deja una respuesta