ActividadesGuía

Un mar de arena, Samalayuca

Ubicadas a 50 km de Ciudad Juárez, un área compuesta por dunas de arena que miden de 100 metros (como la columna de la independencia) a 300 metros (como la Torre Eiffel) que nos puede evocar el desierto del Sahara, o incluso un paisaje lunar.

Su nombre proviene de unos arbustos llamados Agrillos que cubren la arena y ocupa una extensión de más de 17 mil hectáreas.

 La presencia de asentamientos de población en Samalayuca se remontan a varios siglos antes de la llegada de los españoles. Aunque no se sabe con certeza quiénes fueron sus primeros habitantes, ni quiénes le pusieron el nombre de Samalayucan, se cree que los habitantes prehispánicos de origen nahoa, a su paso, ocuparon el lugar y le dieron ese nombre. Otra versión señala que su nombre se debe al predominio de las plantas conocidas con el nombre de Yuca.

    Después de la llegada de los españoles, los territorios de Samalayuca estuvieron por años deshabitados, aunque eran frecuentados u ocupados de manera temporal por los apaches nómadas. Nicolás Lafora, al hablar sobre uno de los ojos de agua que hay en Samalayuca, señala que “es menester llegar a él con cuidado, pues los enemigos [entiéndase indios] le frecuentan, y al abrigo de la espesura de sus orillas, suelen sorprender y matar a los pasajeros”. 

Los médanos están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, y son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran población vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena que impiden la visibilidad.

Es un lugar ideal para practicar el sandboarding y para admirar las estrellas. Aunque si te gusta la aventura también puedes subirte a un vehículo 4 x 4 para recorrer las dunas.

En la región se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria, y el aspecto general de las dunas nos hace suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior.

Deja una respuesta