ActividadesCultura

Los Túneles Subterráneos de Puebla

Conoce el sistema de conexión de los Pasajes Secretos ubicados debajo de las calles de Puebla.

El centro de Puebla es sin duda, uno de las más hermosos de México. Fue fundado en 1531, conservando aún 2,619 monumentos históricos que datan del siglo XVI al siglo XIX, por lo que fue declarado Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

La red está dividida en dos secciones y el recorrido inicia en el Puente de Bubas. Iluminado en tonos morados, este pasaje fue creado para conectar la ciudad con el hospital que atendía enfermos de sífilis, en el siglo XVII. El túnel está ambientado con luz púrpura y narraciones de hechos históricos y corridos poblanos.

Los túneles secretos se encuentran a 5 metros de profundidad y su objetivo fue, principalmente, facilitar las entradas y salidas de Puebla desde diferente puntos, por lo que el general Ignacio Zaragoza debió utilizarlos en la estrategia militar para que el ejército mexicano venciera en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Más adelante, en 1863, se cree que los túneles funcionaron como vías de abastecimiento secreto durante el sitio que las fuerzas francesas impusieron.

Por su ubicación, se cree que todavía existen muchos más túneles a lo largo de la ciudad, por lo que se continúan haciendo exploraciones para evaluar su restauración y posible apertura al público, por lo que podría haber nuevos túneles.

Costos

  • $25 – General
  • $10 – Estudiantes, Inapam y Discapacitados
  • $5 – Niños menores de 12 años

Horarios:

De Martes a Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. Lunes cerrado

Deja una respuesta