Como el chile verde, picante pero sabroso...
Chile fresco color verde oscuro o negruzco, brillante, de forma alargada, algo plana y retorcida. Es carnoso y a veces muy picante. Generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho y es distintivo de México.
Cuando está seco se vuelve negro y se le llama chile pasilla. Se utiliza sobre todo en el centro de dicho país, donde generalmente es asado y pelado antes de usarse. Se prepara en rajas, picado, molido o relleno.
Ingredientes:
- 350 grs. de chilacas
- 200 grs. de cebolla
- 150 grs. de granos de elote
- 200 grs. de crema
- 150 grs. de queso de cincho enchilado
- 5 hojas de laurel pequeñas
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
Procedimiento
- Lava y desinfecta las verduras; una vez que lo hiciste, hazle un corte por la mitad a lo largo a los chiles para retirar las venas y semillas y córtalos en tiras delgadas (julianas), al igual que la cebolla.
- Coloca un poco de aceite (yo uso en aerosol) en un wok, sartén o cacerola, y saltea la cebolla junto con las chilacas, hasta que la cebolla se dore ligeramente y adquiera tonalidad transparente.
- Una vez acitronadas las chilacas y la cebolla, añade los granitos de elote y cocina hasta que el elote se ablande.
- Cocidos los elotes, agrega la crema y las hojas de laurel, tapa, baja la flama y espera a que hierva.
- Ya que esté hirviendo destapa, agrega los cubitos de queso, mezcla con cuidado y cocina tapado un par de minutos más. Rectifica sazón, (yo agrego la sal después del queso porque el queso que uso es ligeramente salado) y sirve caliente.
Laura Cruz