BlogCulturaGastronomía

Jaral del Progreso, la capital del dulce tradicional

Ubicada en el suroeste del Estado de Guanajuato, la ciudad de Jaral del Progreso cuenta con más de 70 productores de dulces artesanales que hacen de esta tierra la capital del dulce tradicional mexicano.

Tan solo 100 kilómetros de la capital, Jaral del Progreso brinda una inigualable oferta de dulces típicos cuya joya de la corona es el rollo de guayaba, el cual se ha transformado a lo largo de más de medio siglo para ofrecer una gran variedad de alternativas en cuanto a su relleno; los hay de coco, arándano, nuez, piñón, piña y fresa.

Además, se pueden encontrar cocadas, ate, dulces de tamarindo, membrillo, alcanfor, nopal, cajeta, atole, buñuelos, licores y pan; mientras que en el menú lácteo se encuentran quesos como el Oaxaca, asadero, ranchero y panela.

A unas calles de la zona centro se localiza el taller de producción de la familia Mendoza Rodríguez que, con 20 años de tradición, comercializa y envía su producto a otros municipios, entidades e incluso a países como Estados Unidos y Canadá.

De igual, manera la mayoría de las familias jaralenses han aprendido las recetas de sus ancestros y es que la venta de dulces típicos representa un área de oportunidad económica y de atracción turística que han aprovechado a lo largo de generaciones.

Deja una respuesta