ActividadesCulturaHistoria

Takari, la fiesta navideña de Michoacán

Michoacán también es otro de los estados dónde hay tradiciones muy particulares y que concentra una mezcla de la cultura purépecha con la hispana.

Todas las navidades en el municipio de Tarímbaro ubicado en Michoacán se realiza la acostumbrada fiesta de Takari, un festejo navideño al estilo purépecha.  La fiesta se realiza del 24 al 27 de diciembre a lo largo de la cual, los pobladores van danzando por todo el pueblo y recolectando heno para hacer el lecho donde ha de reposar Jesús.

Después de que los danzantes han hecho el recorrido todo el pueblo se reúne en la iglesia para festejar el nacimiento del Niño Dios.

Cabe señalar que la fiesta de Takari es resultado del sincretismo entre la cultura purépecha y la española. Y es que, gracias a las enseñanzas del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, las tradiciones ancestrales se unieron con las de los conquistadores.

Dicho sincretismo puede observarse a detalle en los nacimientos. En ellos encontrarás las figuras tradicionales que todos conocemos (José, María, los Reyes Magos, etcétera). No obstante, estas suelen ser de cera, talladas o incluso hechas a base de hojas de maíz. Esto depende de la región de procedencia (Morelia, Jacona, etcétera).

Dentro de la danza existen varios personajes, por ejemplo, está el de “La Maringuia” que representa a la mamá y siempre era interpretada por un hombre que se travestía de mujer. El papá o el esposo acompañaba a su mujer, la única diferencia es que este debía traer una máscara distinta. Los “jujuros” representan a los hijos que se vestían de paja y sus máscaras eran de paja madera o barro. El objetivo de la danza es ir desde la entrada del pueblo hasta la iglesia y llegan con el cura para bailarle y este les da sus naranjas.

Deja una respuesta