ActividadesCultura

La “Noche de Rábanos” en la ciudad de Oaxaca de Juárez

Una divertida tradición en Oaxaca

Como parte de los festejos navideños, cada 23 de diciembre se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez la “Noche de Rábanos”. Un concurso en donde hortelanos y floricultores dan vida a figuras creativas elaboradas con rábanos.

La Noche de Rábanos es una fiesta popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano. El evento dura sólo unas horas, pero congrega practicamente a todos los habitantes de la ciudad en el el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. 

Elegir la materia prima es fundamental, por ello, la siembra se debe realizar con varios meses de anticipación para obtener una pieza de tamaño y peso adecuado. La mayoría de los ejemplares que se utilizan llegan a medir 50 centímetros aproximadamente, y tienen un peso de tres kilogramos.

Las creaciones que se exhiben incluyen representaciones de figuras humanas, personajes ilustres, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.

Es importante mencionar que no sólo compiten esculturas hechas con esta hortaliza, también participan los trabajos realizados con hoja de maíz seca o “totomoxtle” y “flor inmortal”.

Sobre su origen, diversas versiones coindicen que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad. Fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.

¡No olvides visitar la ciudad de Oaxaca durante esta temporada navideña!

Deja una respuesta